MUSICA DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE
Las Sañas
Fue un canto profano-religioso en que seencuentra la burla y lasátira disfrazando unaprotesta. Este baile fuecombatido por lossacerdotes católicos. Secantaba en grupo dediez o de docepersonas. Los quecantaban permanecíande pie, el únicoinstrumento era “ElCheco”
El tondero
Es una danza y géneromusical deorigen peruano específicamentenorteño, creación oriunda dela provincia de Morropón en elDepartamento de Piura. Como elcaso de muchas danzas y génerosmusicales hispanos-americanos asu llegada a América, sufren todauna modificación o mejor dichoun mestizaje.Esta danza es la imitación delritual amoroso de las aves con elfin de apareamiento. Podemosdecir entonces que el tondero esuna danza propiciatoria decoqueteo del hombre y la mujercuyo mensaje muchas veces no esconsciente en las personas que loejecutan.
La Cumanana
Es unimprovisado cantarcompuesto en cuartetas odécimas que suele entonarseal son de arpas o guitarraspropio de los pueblosmulatos y mestizos de Piura,Tumbes, Lambayeque y Sañaen la costa norte del Perú.Los temas suelen serpropuestos al cantor por losconcurrentes a una fiesta ouna chichería, y suelenexpresar cierta maliciosatravesura o una intencióndesafiante.
Tonadas
Fue durante elsiglo XVIII en quesurgieron lastonadillas comoparte de la músicautilizada en lasrepresentacionesteatrales. Secaracteriza por noser bailada.
La conga
Es una marinera compuestapor el poeta José maríaGuevara y fue escrita en elaño 1867. Esta canción hatenido importancia para lahistoria de Chiclayo queactualmente se le conocecomo “MarsellesaChiclayana”. Existe unasegunda versión que la congaes una de corte político-humorístico. Y una terceraversión que afirma q la congaes un aire musical de origenafro que tiene raíces negraspor derivar su nombre de laregión del Congo (áfrica)
La polca
Respaldada o puerca respaldada:En lo que respecta a la música popular lambayecana del sigloXIX, además de la conga surgió en Chiclayo un a nueva canciónde origen negro, conocida con el nombre de “polca respaldada” o“puerca respaldada”. Es Jorge Basadre que nos informa que allado de la conga, los chiclayanos también bailaron y cantaron la“polca respaldada”.Desafortunadamente no conocemos ni disponemos de mayoresdatos de este baile lambayecano. Solamente podemos agregarque si nos atenemos a la letra de la canción, estamos encondiciones de afirmar que contiene expresiones negras:”miamo”, “no me pegues”,”negra”. En este sentido, dentro de unrégimen de esclavitud los amos eran los dueños de vidas y dehaciendas, por lo que podían pegar o maltratar a sus esclavosnegros.
El landó Cañero
Esta es otra canción negra o agro-yunga que canta al cañero, quienmachete en mano va para el campo a cortar caña para ser llevada altrapiche, ser molida y convertida en azúcar. Es una canción querecuerda el sistema de “enganche”, el trabajo de la siembra y el cortede Caña, así como el proceso de molienda.




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